Biografía

BIOGRAFÍA

 

Un 28 de Julio de 1965 nace Daniela Mercury de Almeida, hija de Liliana Mercury de Almeida, asistente social descendiente de italianos y de Antonio Fernando de Abreu Ferreira de Almeida, mecánico industrial portugués que se radicó en Brasil a los 11 años. Tiene cuatro hermanos: Tom, Cristiana, Vânia y Marcos.

De chica a Daniela, le gustaba jugar con los varones, vean: jugaba a las bolitas, remontaba barriletes, jugaba a la pelota y a la rayuela. También se divertía con un juego que se llama 'brincando de garrafão" que más o menos me explicaron, se trata de dibujar una botella grande de arena y los chicos tienen que entrar y salir de la botella, si alguien entra en el momento justo que se cierra la botella, esa persona tiene que seguir corriendo con una pierna sola, solo puede bajara cuando "se abre" nuevamente la botella.
Además le gustaba andar en bicicleta, subir a los árboles, siempre andaba lastimada de la cabeza a los pies, según ella misma cuenta y considera que fue importante para su autonomía. La casa donde vivía era una casa grande con jardín y una quinta en el barrio de Brotas en Salvador, era una calle tranquila donde de niña se la pasaba jugando a los juegos que antes leíste. También tenía en la casa un árbol preferido (araçazeiro) donde le gustaba hamacarse y cuando vendieron la casa donde pasó su infancia los nuevos dueños cortaron el árbol, cosa que le causó a Dany una gran tristeza y hasta ahora recuerda su "pé de araçá" que es el árbol que da la Goiaba.

A los ocho años empezó a bailar junto con la tía Angela en una academia. Ahí fue dando los primeros pasos en la danza, pero aún no se perfilaba como cantante. Aprendió baile clásico, jazz y afro y a los 16 años ya estaba en condiciones de ser profesora de baile. Finalizó sus estudios en la Facultad de la Danza de la Universidad Federal de Bahía (el primer curso de nivel superior del género en Brasil).

En cuanto a su etapa de la adolescencia, tenían una barra de amigos de más o menos quince personas, amigos de la familia, del barrio y de la escuela. Recuerda ella, íbamos al cine y pasábamos toda la película a los besos y al final nadie sabía contar de que se trataba la película. También salíamos de noche, a cada lugar que íbamos siempre había una guitarra, ahí fue donde descubrí mi potencial como cantante.

Los '70 fueron los años de la adolescencia de Daniela y junto con los '60 fueron el periodo más rico de la música brasileña y los años que marcaron la presencia de los grandes artistas bahianos en la cultura brasileña, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia.
Crecer oyendo a estos artistas va a influir en el gusto musical y estético de Daniela enriquecido por la convivencia de Daniela con la música clásica a través de la danza.

Aún adolescente, Daniela y su hermana Vânia junto a Marinho de Assis, empezaron a cantar en la noche de Salvador, en shows de voz y guitarra. Comenzó a presentarse bares y en lugares de moda como el Travessia, Canteiro's, Stella Mares, Privet, etc. En el bar o Canteiro's se produce una anécdota muy pintoresca, ella cantaba allí todos los viernes durante casi dos años, tenía un público que conocía sus canciones y las cantaba con ella. Un día fue a pedirle aumento al dueño del lugar ya que llevaba aproximadamente 500 personas cada vez que ella se presentaba, el dueño dijo que no..... el bar quebró al mes.

Vamos al amor, su primer beso fue a los diez años, a esa edad también conoció a Zalther su futuro esposo. A los 12 años comenzó a salir con Zalther Póvoas, se peleaban y se amigaban, finalmente se casó con él a los 19 años. Tuvieron dos hijos Gabriel (nació un 7 de setiembre, día de la Independencia de Brasil) y Giovanna, ella aparte de sus estudios normales estudia danza que como en el caso de su mamá es su pasión.

Sigamos con la música, cuando Daniela estaba embarazada de Gabriel, su primer hijo ella seguía cantando y hasta en el carnaval, estuvo en los tríos eléctricos. Cuando estaba de ocho meses, estuvo en la banda Cheiro de Amor y no fue solista por la panzita.
Luego de los tríos eléctricos (cantaba hasta siete horas seguidas) tuvo una invitación para hacer los coros en la banda de Gilberto Gil, cuenta Daniela: "aprendí mucho con Gil, era impresionante como él sabía tratar al público, tenía un importante carisma."

Su primer disco fue como cantante de una banda que se llamó Companhia Clic antes de su carrera solista y que empezaremos a desglosar en las páginas siguientes.

   

 


 


 


 
Email: ClauVall@mixmail.com

 

  Daniela Mercury | Una Musa con la fuerza de un huracán | La Historia | O Canto da Cidade | Feijão com arroz | Opiniones | Sol de la Libertad | Las Fotos de Daniela | Muestra | Daniela en Argentina